¿Sabías que existen métodos y protocolos para abordar problemas de seguridad en el transporte público? Robos, acoso, violencia y otras situaciones, SON DENUNCIABLES. Si eres parte de quienes se mueven a diario en el transporte público y te expones día a día a estas y otras situaciones, te queremos dar algunos TIPS de autocuidado y consejos.
Lo más relevante es realizar la denuncia en Carabineros, PDI o Fiscalía, ya que esto sirve para comenzar distintas investigaciones relacionadas a estos hechos. Además, si estas situaciones ocurren dentro de las instalaciones de Metro, debes tomar contacto de forma inmediata con el personal de las estaciones ya que cuentan con distintas redes de apoyo.
Para prevenir, podemos tomar algunas precauciones:
- Mantén tu cartera, mochila o bolsas bien cerradas y agarradas en todo momento.
- Evita exhibir dinero o cosas de alto valor.
- Nunca lleves tu billetera o celular en el bolsillo trasero.
- Cuando esperes un tren a altas horas de la noche, párate en un lugar bien iluminado y rodeado de más gente o guardias de seguridad.
Además, recuerda que existen canales oficiales de apoyo y emergencia:
- Freno de emergencia o citófono a cabina del conductor (botón rojo) con la finalidad de que personal de estaciones espere en andenes para apoyar algún evento.
- Número de emergencia 1411 o 1488 el cual te contactará directamente con el centro de comunicaciones, quienes inmediatamente realizarán un llamado radial a la estación que te encuentras.
- En los andenes encontrarás puntos de emergencia constantemente monitoreados por cámaras de vigilancia que poseen un teléfono rojo para tomar contacto directo con el centro de comunicaciones.
- También puedes acercarte al personal de estaciones para activar redes de apoyo, en la que se encuentran Paramédico, Carabineros y Personal de Seguridad.
También te queremos contar que existen más de 5.000 cámaras de vigilancia y que hay rondas permanentes del personal de seguridad tanto en el interior como en el exterior de las estaciones.